Elementos del servicio secreto estadounidense detuvieron a manifestantes que protestaban en las afueras de la casa Blair en Washington D.C., donde se hospeda el presidente Enrique Peña Nieto, justo enfrente de la Casa Blanca.

Organizaciones No Gubernamentales de Estados Unidos (EU) pro migrantes convocaron a una jornada de protesta contra la visita del presidente de México a Washington, Estados Unidos.

A través de redes sociales, organizaciones como Mexicanos sin Fronteras, Justicia en Ayotzinapa, Comité Chicago y SOA Watch hicieron un llamado a connacionales que viven en el extranjero, así como a activistas, a realizar manifestaciones pacíficas a través del territorio estadounidense, frente a embajadas y consulados en otros países.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este martes con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca. Las no gubernamentales demandan el cese del financiamiento estadounidense a la Iniciativa Mérida, proyecto de cooperación entre ambas naciones para el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Las organizaciones civiles afirman que la invitación del mandatario estadounidense es un abierto al narcogobierno de EPN y una bofetada al pueblo de México en su clamor por la seguridad, bienestar, paz, democracia y justicia verdaderas .

Estas agrupaciones demandan la renuncia del titular del Ejecutivo federal, así como un juicio abierto a su gobierno.

En la reunión que sostendrán hoy los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto abordarán los temas de seguridad, procuración de justicia y migración, pero aclaró que "no está previsto tocar específicamente" el caso de la ciudad de Iguala, donde los estudiantes normalistas fueron presuntamente secuestrados y asesinados a manos de funcionarios locales y la policía en componenda con un cártel del narcotráfico en esa ciudad de Guerrero.

rarl