El exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que para evitar suspicacias en el partido, la propuesta de prorrogar el mandato de la actual Dirección Nacional se debe descartar; lo viable, dijo, es elegir definitivamente a la cúpula o en su caso designar un interinato, pero éste no debe durar más de tres meses.

Urgió al Instituto Federal Electoral avalar las reformas a los estatutos del partido, pues de esta manera se podrá seguir con el proceso de renovación, con las nuevas reglas. Nueva Izquierda –de la cual es líder nacional- ha mantenido pláticas con algunas corrientes y ante el retraso de la autoridad electoral coinciden en la necesidad de que el Consejo Nacional sesione la próxima semana y emita la convocatoria con las normas vigentes.

Y es que en su opinión es necesario tener una dirigencia, pues el partido se debe concentrar en las tareas correspondientes –a partir de octubre- al proceso electoral del siguiente año.

No debe haber prórroga, si termina el 21 de marzo así debe ser, por eso estamos convocando a las distintas expresiones para que el Consejo Nacional emita la convocatoria para consejeros municipales, estatales y nacionales, también de la Comisión Política Nacional .

Además, dijo, no ha posibilidad para este escenario, pues Jesús Zambrano, actual líder del partido descartó que tenga intenciones de seguir mediante una prórroga; aunque la decisión es facultad del Consejo Nacional.

Las alternativas, agregó, es nombrar a la Dirección Nacional definitiva –la cual se haría con los nuevos estatutos, los cuales permiten la reelección de exdirigentes-; o en otro caso designar a una cúpula interina. No un interinato de dos o tres años, eso sería contraproducente. El interinato debe ser de dos o tres meses .

En lo personal, Ortega Martínez rechazó que tenga interés de participar como aspirante a la dirigencia. Dijo que Nueva Izquierda tiene su candidato quien es Carlos Navarrete Ruiz, y que en el transcurso de la resolución del IFE sobre el Estatuto y la consolidación de las candidaturas a dirigir al PRD, se analizarán todas las opciones, como la de Cuauhtémoc Cárdenas que no se ha descartado y la de Marcelo Ebrard.

[email protected]

mfh