Durante el primer debate presidencial realizado este domingo, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota; el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; el cadidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre y el abanderado del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, mostraron sus propuestas en materia económica.

En las distintas oportunidades que tuvieron para hacer uso de la palabra, los candidatos y la candidata a la presidencia de la República por los diferentes institutos políticos insistieron en el fomento de las competencias en telecomunicaciones, entre otros temas de igual relevancia.

ABATIR MONOPOLIOS

La abanderada del PAN destacó la importancia de crear una red de telecomunicación nacional, que con certeza jurídica permita la incorporación de otros actores a la competencia en la vida del país, ya que México requiere tantas cadenas como la tecnología lo permita y como los consumidores lo necesiten.

Con ello lograríamos entrada no solamente a mayor cobertura, sino dar acceso a Internet a prácticamente todo el sector de la población , señaló.

El candidato panalista aseguró que, además de evitar la judicialización de sus decisiones, es necesario el fortalecimiento tanto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Hay que darles autonomía y hay que darles también presupuesto propio, pero en un México sin monopolios, un México donde no haya monopolios ni en petróleo ni en electricidad , aseveró.

Para Quadri de la Torre la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendría que ser la encargada de regular y de promover la competencia en petróleo, en gas, en refinación, en petroquímica y en electricidad.

Insistió que el Internet y banda ancha deben de ser el derecho humano del siglo XXI, ya que son el fundamento del desarrollo del país y por lo tanto deben de ser objeto de una política pública.

En este punto coincidió con su contrincante de la coalición Compromiso por México, puesto que Peña Nieto refirió que la competencia en telecomunicaciones, en Internet y en otros ámbitos de la economía es realmente fundamental para generar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Al igual que sus adversarios, el abanderado del Movimiento Progresista coincidió en la necesidad de otorgar el acceso a Internet en las escuelas y, en general, a todos los mexicanos, además de manifestarse con el terminó de los monopolios que encarecen todos lo precios en el país.

Vázquez Mota se perfiló también por una banca de desarrollo que prácticamente sea independiente de la Secretaría de Hacienda y con responsabilidad fiscal pueda ayudar de mejor manera a la pequeña y a la mediana empresa.

Vamos a duplicar las compras del gobierno a la pequeña y a la mediana empresa , afirmó.

El candidato por Nueva Alianza subrayó que lo que debe de hacer el país es asumir una economía de mercado, competitiva, para tener así más empresas, más empresarios.

En las empresas y en los empresarios está la verdadera fortaleza del país , recalcó Quadri.

Asimismo mencionó la relevancia de las reformas estructurales, sin las cuales el país no puede crecer. En este sentido coincidió con Vázquez Mota, quien criticó que la bancada del PRI haya frenado la reforma laboral.

No obstante, Peña Nieto más que sentirse aludido, aseguró todo su respaldo y compromiso para darle impulso a las reformas estructurales, las cuales ayudarán a poner a México en condiciones de mayor competitividad y modernidad.

En un marco legal que realmente permita generar mayor inversión productiva, generar empleos y por supuesto, con ello, gastar mejor el recurso que es del pueblo , refirió Peña.

El ex gobernador mexiquense consideró también que urge dar impulso a una Reforma Fiscal que nos permita tener impuestos justos.

Para que realmente los mexicanos paguen los impuestos que deben de pagar y no más de ello; que cumplan el objetivo de ser impuestos progresivos, que significa que quien más gana pague más impuesto y viceversa: el que menos ingreso tenga, tenga obviamente una carga tributaria menor , manifestó.

También pidió revisar las atribuciones fiscales de los tres niveles de gobierno para que sean corresponsables de la recaudación, pero sobre todo para que recaiga en ellos la responsabilidad de rendir mejores cuentas .

IMPULSO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Quadri de la Torre propusó la creación de una Secretaría de Educación Superior de Ciencia y Tecnología que establezca alianzas público-privadas con las empresas para el desarrollo tecnológico; dentro de esa Secretaría se tendría que impulsar una política para desarrollar en México Internet y banda ancha.

Banda ancha e Internet como el nuevo derecho humano, derecho social del Siglo XXI , expresó.

El candidato aliancista reconoció que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) tiene un presupuesto muy pequeño en México y que incluso se gasta más en el subsidio del combustible, que en el desarrollo de tecnología.

Propongo que también ese presupuesto se aumente transfiriendo recursos de los subsidios a los combustibles a la investigación científica y tecnológica , dijo.

En el mismo rubro, la panista explicó que uniría en una sola institución de manera integral a todas las instancias de educación superior y a todos los centros de investigación.

Vamos a más que duplicar el presupuesto para ciencia y tecnología y también creo que es fundamental lograr una mejor asociación político y privado que dé los incentivos correctos , expuso.

Peña Nieto se limitó a manifestar que se apegaría a una política de incrementar al menos tres veces más la inversión que hoy se hace en ciencia y tecnología .

López Obrador habló de otorgar becas a los jóvenes de escasos recursos y se promulgó a favor del acceso universal a la educación media superior y superior.

El abanderado de las izquierdas ofreció cambiar la política económica, de manera que el país crecerá a 6% anual, con lo que se podrán crear 7 millones de empleos durante el sexenio.

El tabasqueño se comprometió a utilizar al sector energético como palanca del desarrollo.

Quiero decirles que sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles; es sencillo, vamos a terminar con la corrupción en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad , detalló.

Dijo que los subsidios se quedan siempre en unas cuantas manos, con lo cual va a terminar.

Añadió que el presupuesto de este año es de 3 billones 700,000 millones de pesos y son 28 millones de familias en el país.

Si ese dinero se distribuyera en partes iguales alcanzaría para entregar 11,000 pesos mensuales por familia, pero eso no sucede, sólo reparten migajas y eso, en esta temporada que necesitan los votos, trafican con la pobreza de la gente , reveló.

Finalmente, el candidato del PRD sostuvo su compromiso de administrar el presupuesto con honradez, así como por una distribución justa.

PRIVATIZACIÓN DE LAS CÁRCELES

El candidato del PRI se manifestó a favor de impulsar una Reforma Hacendaria que, entre otras características, permita realmente impulsar mayor inversión del sector privado, precisamente para el desarrollo de más cárceles que el país necesita.

En el mismo tenor, Quadri propuso seguir el ejemplo de los Estados Unidos o de Europa en donde empresas especializadas manejan las prisiones y se les paga de acuerdo a resultados.

Ahí los reos pueden trabajar, ayudar a sostener a sus familias y también contribuir a su sostenimiento dentro de la propia prisión. Es fundamental este cambio en el sistema penitenciario , dijo.

Con información de Aristegui Noticias.

MIF