Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Proporcionará consejos para advertir riesgos

Bajo la premisa de que la prevención de riesgos de corrupción es vital para evitar los costos y afectaciones política, sociales e institucionales que genera este delito, la SESNA y el PNUD lanzaron una herramienta digital para facilitar la identificación de riesgos de corrupción en el sector público.

main image

Bajo la premisa de que la prevención de riesgos de corrupción es vital para evitar los costos y afectaciones política, sociales e institucionales que genera este delito, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron una herramienta digital para facilitar la identificación de riesgos de corrupción en el sector público.

Durante la presentación de la Plataforma Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción, se precisó que dicha herramienta está basada en el modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público, analiza a través de cuestionarios y herramientas de acceso gratuito si una institución tiene debilidades que permitan los actos de corrupción, y así planificar las acciones para mitigar este delito desde una perspectiva de participación entre el gobierno y la sociedad.

La plataforma, que fue probada con el apoyo de diversas organizaciones sociales, se trata de un test en línea para ser contestado por cualquier persona sobre las instituciones públicas y como resultado los usuarios obtendrán un semáforo sobre el nivel de riesgo y medidas para evitar los riesgos.

Dicha herramienta permite el anonimato ya que no solicita información de usuarios, aunado a que se reiteró que no es una plataforma de investigación o denuncia sobre corrupción.

Prevención

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario Técnico de la SESNA, sostuvo que la prevención es primordial para el combate a la corrupción.

Por ende, la gestión de riesgos debe incluir la perspectiva organizacional dirigida al análisis de los procesos de las organizaciones públicas, es decir, que se identifiquen errores en las áreas de operación que podrían abrir espacios para posibles actos de corrupción.

Por su parte, Francisco Álvarez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, señaló que herramientas como la presentada son clave para detectar focos rojos en materia de corrupción, ya que mucho se ha hablado y estudiado sobre los costos que genera la corrupción y las áreas de riesgo como como pueden ser las asignaciones para obras públicas y los trámites y servicios.

Agregó que estas medidas ayudarán a que, con el tiempo y la experiencia, se puedan desarrollar herramientas analíticas más a detalle que permitan profundizar los diagnósticos. 

Mientras que Carlos Cortés Zea, oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, recordó que la corrupción está drenando los recursos de los países, necesarios para impulsar su recuperación socioeconómica por los efectos de la pandemia.

En ese contexto subrayó que esta herramienta busca abordar las vulnerabilidades en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas y los programas públicos que puedan abrir espacios a la corrupción.  

La plataforma está disponible en la dirección: https://pad.undp.org.mx/#/riesgoscorrupcion

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete