El senador Humberto Fernández, secretario de la Mesa Directiva, presentó una iniciativa para tipificar los actos de corrupción como delincuencia organizada.

La propuesta incluye que se considere como miembros de la delincuencia organizada a los integrantes de asociaciones delictuosas que se formen ya sea con particulares o con servidores públicos.

Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a 10 años y de 100 a 300 días multa. Cuando el miembro de la asociación o banda sea o haya sido servidor público se le impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión que desempeñe, prisión de 10 a 15 años y de 150 días a 450 días de multa; además se le inhabilitará entre tres años y hasta de forma permanente para desempeñar cargo o comisión pública , establece. Las penas serán más severas para los miembros de las fuerzas armadas que se encuentren en este supuesto.

El senador perredista afirmó que la corrupción es un acto de crimen organizado porque los corruptos operan con redes de criminalidad e impunidad, son organizaciones integradas con la participación de funcionarios públicos y privados para apropiarse de bienes públicos.

Argumentó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción indica que los delitos de soborno de funcionarios públicos nacionales, extranjeros, de organizaciones internacionales públicas y en el sector privado; malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes por un funcionario público, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, malversación o peculado de bienes en el sector privado, tráfico de influencias, entre otras prácticas, están catalogadas como actos de corrupción.

Fernández Fuentes propuso reformar el Código Penal Federal, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales.

[email protected]