Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Proponen que CNSP vigile a gobernadores por mando único

Hasta el momento, el mayor consenso entre los legisladores es que para detentar el control de las policías en sus estados, los gobernadores sean vigilados por un organismo autónomo para evitar abusos, omisiones represalias políticas en contra los municipios.

A más de un mes de jaloneos y resistencias en el Senado por la discusión del Mando Único Policiaco (MUP), el mayor consenso entre los legisladores hasta el momento es que para detentar el control de las policías en sus estados, los gobernadores sean vigilados por un organismo autónomo para evitar abusos, omisiones represalias políticas en contra los municipios.

Senadores panistas presentarán esta semana una propuesta para que sea el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) quien vigile y de seguimiento al cumplimiento de las bases para la adecuada coordinación federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública. Que establezca los procedimientos para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. Quien certificar a las policías municipales o metropolitanas; revise los supuestos en los cuales la policía federal y la estatal asuman la conducción del mando único policial en auxilio solidario y cooperación entre las autoridades de seguridad pública federal, estatal y en su caso de la municipal certificada y, si procede, emitir recomendaciones que serán atendidas inmediatamente. Esto último quiere decir que el CNSP tendrá la facultad de reconvenir a los gobernadores cuando detecte que comete abusos, omisiones represalias políticas en contra los municipios.

El CNSP supervisaría a los gobernadores de los estados, en materia de seguridad pública así como en el mando de las policías municipales o metropolitanas acreditadas y en su caso emitir recomendaciones que deberán atenderlas inmediatamente, y finalmente supervisar la aplicación de los recursos asignados en materia de seguridad pública, los cuales serían el próximo año hasta de 2,400 millones de pesos.

En ese marco, el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI), dijo que el Senado puede tomarse el tiempo necesario para analizar a fondo la iniciativa del presidente Calderón en materia de Mando Único, presentada el 7 de octubre pasado, la cual –dijo Labastida- tiene que ser modificada de fondo, para que sea un organismo autónomo quien vigile los procedimientos de acción de la fuerza policiaca en estados y municipios.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete