La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) concluyó su periodo de gestión, y entregó al Senado de la República el Libro Blanco, en el que documentó el periodo 2016-2019.

Durante el evento, la coordinadora de la comisión y directora de México Evalúa, Edna Jaime, urgió al Senado a emitir a la brevedad una convocatoria para renovar esta instancia, y consideró que se debe revisar el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana para su mejora.

Dijo que es fundamental que se complete y se ponga a funcionar plenamente el SNA, a fin de que se pueda avanzar en la agenda anticorrupción.

“Tiene razón el presidente (Andrés Manuel) López Obrador cuando dice que la corrupción es una de las principales causas de nuestros males como sociedad. Hoy, el presidente tiene dos formas de arreglar este problema: el Sistema Nacional Anticorrupción o el machete oxidado del poder presidencial”, advirtió la especialista.

Edna Jaime recordó que en el 2015 se creó el SNA como una iniciativa de la sociedad civil, con el propósito de que los ciudadanos coadyuvaran con las autoridades para proponer estrategias en el combate a la corrupción.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de Morena Mónica Fernández, consideró que la participación ciudadana para erradicar la impunidad y corrupción debe ser un eje para el gobierno federal, y reconoció que la participación de la Comisión de Selección fue fundamental para la consolidación del SNA.

“La lucha contra la corrupción es más que un objetivo de gobierno; es una de las demandas más urgentes de la ciudadanía, y tiene que ser un tema inaplazable en los términos de democracia y gobernabilidad”, declaró.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), recordó que en el 2016 se eligió a los ciudadanos integrantes del comité ciudadano del SNA.

“En 36 meses de gestión, la Comisión de Selección jugó un papel importante por configurar el primer órgano ciudadano entre la sociedad y el gobierno para proponer las políticas de combate a la corrupción e impunidad, además del conocimiento generado”, dijo.

La Comisión de Selección que concluyó sus labores fue integrada por Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Cynthia Cantero, presidenta del pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

También pertenecían a ella José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Pardinas, exdirector general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center, y el contador Antonio Gómez Espiñeira.

[email protected]