La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados promueve un paquete de reformas a la Ley General de Protección Civil para incluir los conceptos de instalaciones vitales, Programa Interno de Protección Civil Virtual y Ruta de Capacitación de Protección Civil, así como sus respectivas definiciones, y establecer que en los estados y el Distrito Federal se crearán secretarías del ramo, y que en los municipios el tema se abordará a nivel de direcciones.

Las secretarías y direcciones operarían de forma independiente a cualquier otro organismo.

Desde la tribuna, Carlos Sarabia Camacho, autor de la propuesta, explicó que la intención es homologar las medidas de prevención en materia de protección civil a nivel nacional.

En los últimos años, amplió, México ha sufrido diferentes desastres naturales y por ello la urgencia de los cambios legales que impulsa su partido para proteger a la población.

Es responsabilidad de esta soberanía proteger a la sociedad que representa y legislar en la materia asumiendo que en nuestro país el derecho a la prevención del riesgo y a la protección de la sociedad y sus bienes es una necesidad prioritaria , detalla la iniciativa priista.

La puesta en marcha de sistemas de prevención, alerta temprana, preparación y recuperación rápida de manera homologada en todo el país, amplió Sarabia Camacho, disminuirá el riesgo y mitigará los efectos devastadores de la fuerza de la naturaleza.

Es necesario enmendar la ley, abundó, para homologar la prevención en el país y que secretarios de protección civil tengan el mismo sistema, y los ayuntamientos por igual.

Finalmente, comentó que a pesar de los adelantos de la ciencia e investigación, aún no es posible predecir cuándo, dónde, o cómo se va a presentar una catástrofe, pero sí se pueden realizar acciones que minimicen los efectos de los fenómenos naturales.

[email protected]