El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa de ley para abrir un Fondo destinado a mejorar la infraestructura ciclista y peatonal de la Ciudad de México.

La propuesta incluye incorporar a la Ley de Movilidad dicho fondo, el cual contaría de arranque con un monto de 150 millones de pesos.

NOTICIA: Sudan la gota gorda afuera del pleno

Para ejercer el recurso de este fondo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) se auxiliaría del Fondo Público de Movilidad, Seguridad Vial y de Atención al Ciclista y al Peatón.

Comentó que con los recursos se incrementaría y conectaría la infraestructura de ciclovías en el Norte, Sur y Oriente de la ciudad; se desplegaría una campaña educativa en las escuelas y se haría una guía de cómo circular correctamente en bicicleta y de modo seguro.

Además, se mejoraría la infraestructura de cruces peligrosos, se ampliaría la red de biciestacionamientos en oficinas públicas y estaciones del STC Metro.

NOTICIA: GDF continuará con ciclovías en la Ciudad de México

Para fortalecer esta propuesta, dijo Romo Guerra, tenemos que educar a niños y adultos a través de una señalización clara y precisa.

Para mejorar el conocimiento del transeúnte sobre las conductas adecuadas para el uso compartido de las calles y avenidas y, además, concientizar a los trabajadores y empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta en sus empresas .

Asimismo, con este fondo se puede ampliar el programa Ecobici, crear aplicaciones móviles para calcular rutas en bicicleta, horarios y servicios.

NOTICIA: Inaugurarán dos nuevas escuelas de ciclismo urbano

De igual forma, se promoverá la pacificación del tráfico y generalizar en algunas zonas de alto tránsito peatonal, como el Centro Histórico, una velocidad máxima del automotor de 30 kilómetros.

Se trata de soluciones integrales que ayudan al mejor aprovechamiento del espacio público como un lugar de convivencia y, al mismo tiempo, sirven para potenciar el uso de la bicicleta y el respeto al peatón en la ciudad.

Destacó que al tratarse de derechos de cuarta generación, es decir, del derecho a la movilidad, con la creación de este fondo se garantiza el derecho de toda persona y colectividad a un efectivo desplazamiento para satisfacer sus necesidades y motivar su pleno desarrollo.

El legislador recordó que en la ciudad de México existen cerca de 300 veces más infraestructura vial para automóviles que para usuarios de bicicleta y peatones, lo que propicia percances y accidentes, además, reconoció, de un sistema de transporte público ineficiente que amplía la problemática de movilidad.

Por tal motivo, expresó Romo Guerra, mi bancada busca asignar recursos específicos para mejorar la infraestructura para ciclistas y peatones, a fin de trabajar en pro de sus derechos , abundó.

Por otro lado, el legislador presentó, junto con sus compañeros Francis Pirin y Mauricio Toledo, un punto de acuerdo que aprobó el Pleno de la ALDF, para exhortar a los diputados y a los trabajadores a que cada final de mes se transporten en un vehículo no motorizado, o a pie, para llegar a este órgano legislativo.

rarl