Política

Lectura 1:00 min

Proponen decálogo que impulse la protección de DH

Avatar de Ana Langner

Por Ana Langner

Roberto Gil Zuarth, mencionó la necesidad de regular claramente la fuerza pública del Estado, así como de avanzar hacia la Fiscalía General de la Nación para poder impulsar los mecanismos necesarios de protección a los derechos humanos en México.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, mencionó la necesidad de regular claramente la fuerza pública del Estado, así como de avanzar hacia la Fiscalía General de la Nación para poder impulsar los mecanismos necesarios de protección a los derechos humanos en México.

Tras reconocer que en el país no se ha logrado una rutina de protección y garantía de los derechos humanos, pese a los avances en el fortalecimiento de las instituciones, el legislador propuso un decálogo de acciones para cerrar esta brecha.

Al participar en la inauguración del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a celebrarse del 23 al 26 del mes en curso en el país , declaró: México es un país con muchos y muy complejos problemas, pero también es una nación que los enfrenta desde la pluralidad democrática y desde las instituciones (...) No somos un Estado fallido ni merecemos ser vistos o tratados como tal .

Ante ello, propuso en primer lugar desmantelar los instrumentos de excepción que las autoridades han adoptado como solución ante la crónica debilidad de las instituciones. El arraigo, por ejemplo, es incompatible con un diseño de seguridad basado en los derechos humanos .

En segundo lugar, propuso dotar a las Fuerzas Armadas de un estatuto que norme claramente su participación en tareas de seguridad pública, de modo que sólo sea subsidiaria y temporal.

Sugirió asimismo regular la fuerza coactiva del Estado. La procedencia democrática de los gobiernos es condición necesaria, mas no suficiente para legitimar la violencia legal .

Destacó la urgencia de legislar sobre la tortura y otros tratos crueles y degradantes para que dejen de ser técnica de investigación y que sean utilizadas como recurso para evitar la responsabilidad penal.

También propuso fortalecer las instituciones de protección de los derechos de las víctimas; revisar el mecanismo de protección a defensores y periodistas, así como renovar los mecanismos de tutela de derechos humanos para hacerlos accesibles a la gran mayoría.

De manera particular destacó la necesidad de avanzar la fiscalía general de la nación para mejorar la funcionalidad el nuevo modelo de justicia penal y reducir la impunidad. Difícilmente ese objetivo se podrá alcanzar desde los cimientos de la actual Procuraduría General de la República (PGR). Necesitamos una fiscalía base cero .

El senador panista puso sobre la mesa el apremio de reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública y articularlo con altas dosis de participación y escrutinio ciudadano.

Finalmente, expuso la necesidad de incorporar el ordenamiento de la figura de leyes de armonización de derechos humanos para desdoblar los contenidos normativos internacionales en el derecho interno.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.