Senadores del PRD coordinados por Miguel Barbosa presentaron una iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad, la cual propone quitarle el control policiaco a los tres niveles de gobierno al crear la comisión nacional de seguridad pública (CNSP) como un organismo autónomo encargado de determinar las funciones de todas las corporaciones policiales, certificación de elementos, estándares nacionales de reclutamiento y remuneración, así como el manejo de la información seguridad pública.

La propuesta del PRD es contraria a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, incluso Barbosa Huerta adelantó que su bancada no avalará la propuesta de Mando Único (MU) policial estatal.

Los perredistas plantearon que persistan las policías municipales pero que desaparezcan en las poblaciones menores a 20,000 habitantes o en aquellas localidades que no puedan sostener a 100 elementos como mínimo.

Cuando la CNSP determine que el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno transgrede de manera grave los principios de actuación (...) podrá determinar su intervención , destaca la iniciativa.

La subrogación podrá fundamentarse en la vulneración grave y reiterada de derechos humanos o patrón de corrupción.

La CNSP se encargará de las policías de los tres órdenes de gobierno, se integrará por cinco comisionados que durarán en su encargo siete años y podrán reelegirse y, de los cuales, uno asumirá la presidencia de manera rotativa anual.

Para ser comisionado, los aspirantes no podrán militar en un partido político, ni haber laborado en una instancia de seguridad pública o de procuración de justicia durante los tres años anteriores inmediatos a la convocatoria. Sus nombramientos los hará el Senado y el presidente de la República.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que si el PAN continúa con su posición en materia de seguridad pública, no habrá policía estatal única, pues ni siquiera los gobernadores tienen un modelo definido al respecto.

Explicó que el PRD no va con la propuesta de policía única, tampoco el PAN, pues así lo ha hecho saber el senador Roberto Gil, incluso opinó que el Mando Único no se puede imponer a los municipios de manera unilateral por los gobiernos estatales.

Afirma Jorge Ramírez Marín

Responsabilidad de partidos, candidatos sin narconexos

Los partidos políticos están obligados a postular candidatos que no tengan nexos con el crimen organizado o el narcotráfico, estableció Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desde la perspectiva del vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, hace bien el Partido Acción Nacional en solicitar a las autoridades competentes revisar los expedientes de quienes aspiran a ser sus contendientes.

Con la nominación de Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada, al Congreso de Sinaloa, consideró, es fundada la preocupación de Acción Nacional al respecto, y de ahí que hacen bien en tomar medidas de precaución.

No le demos chance al Chapo de tener gente en los congresos locales y menos en el Congreso federal , afirmó el priista yucateco. (Rolando Ramos)

[email protected]