El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, destacó la necesidad de emprender acciones específicas para atender el tema de los desplazamientos forzados en el país.

En el marco de la presentación del primer informe especial sobre este fenómeno, planteó crear una ley general en la materia que establezca el marco jurídico base para la distribución y determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades al respecto.

Además, consideró imperativo levantar un censo nacional sobre el tema, debido a que por las características propias del fenómeno no existe información completa, actualizada y verificable sobre el número de personas víctimas de desplazamiento forzado interno.

NOTICIA: ¿Cuánto costó la violencia en México en el 2015?

González Pérez dio a conocer que el organismo público autónomo cuenta ya con una propuesta de protocolo de atención a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno, que en breve será presentado para que sea tomado en cuenta por las autoridades correspondientes.

En conferencia de prensa dijo que es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial sobre el tema, como una herramienta fundamental para construir políticas públicas y programas eficaces, abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país.

Destacó que el informe es resultado de un trabajo de muestreo basado en cuestionarios y visitas a las 32 entidades federativas y con él se busca exponer y visibilizar dicho flagelo, provocar la acción estatal en favor de la prevención, y establecer esquemas de atención a las víctimas bajo un perfil humanitario.

NOTICIA: Acapulco, entre las cinco ciudades más violentas del mundo

En tanto, el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, informó que servidores públicos de dicha área levantaron 166 actas circunstanciadas en diferentes lugares del país, producto de las entrevistas y testimonios que obtuvieron.

Dijo que deben obtenerse datos precisos mediante un censo que verifique la cantidad de víctimas de este fenómeno.

rarl