Dirigentes de organizaciones de la sociedad civil precisaron que trabajarán en una iniciativa de ley en materia de nombramientos de servidores públicos.

Haydeé Pérez, directora de Fundar AC, Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, indicaron que la iniciativa aún se está estudiando al interior de las organizaciones.

La directiva adelantó que, no obstante, se planea que la iniciativa esté lista para este año, en tanto que Bohórquez dijo que se pretende que se incluya en la agenda anticorrupción.

Estamos hablando de meses... ya tenemos buen tiempo dándonos cuenta de lo necesario que es avanzar con una propuesta y lo que estamos haciendo en este momento es revisar experiencias de marcos normativos, pero también de prácticas a nivel internacional , aseguró Haydeé Pérez.

Agregó que una de las leyes que ha llamado la atención de las organizaciones es la ley de nombramientos de Guatemala que es tal cual una ley de nombramientos públicos , además de que recolectarán las experiencias propias al interior de las organizaciones en este sentido como la implementación de comités técnicos, ciudadanos o académicos, para desarrollar una propuesta seria .

En el marco de la conferencia organizada para exigir transparencia en la designación del próximo titular del Instituto Nacional de Salud Pública, que se prevé se elija el próximo 14 de febrero, Haydeé Pérez sostuvo que también al interior del país hay ejemplos de buenas prácticas que ya se han institucionalizado, como las que se llevaron a cabo en la selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los tres directivos de las organizaciones coincidieron en que esperan que a esta iniciativa se sumen otras Organizaciones de la Sociedad Civil que puedan aportar al tema.

[email protected]