Lectura 3:00 min
Promulga FCH ley contra trata de personas
La Segob informó que la ley, que será publicada en el DOF, tiene como una de sus prioridades proteger a los niños y niñas, como grupo vulnerable, de ese delito.
El presidente Felipe Calderón promulgó el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, con el fin de aplicar las políticas públicas necesarias para evitar, perseguir, combatir y sancionar a quienes cometan ese delito.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el documento cuenta con cuatro objetivos específicos y emana de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas como una de las labores encomendadas por dicho ordenamiento legal.
En un comunicado detalló que el programa, que será publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, busca proveer a las víctimas de atención y protección, a través de la coordinación, colaboración y concientización de los sectores público, social y privado.
Además cuenta con 58 líneas de acción relacionadas con campañas de sensibilización, prevención y denuncia, así como capacitación, elaboración de un diagnóstico nacional del delito de trata de personas, diseño y aplicación de su sistema para la búsqueda de desaparecidos.
Otras líneas de acción son el impulso a un código de conducta con los medios de comunicación a través de cual se comprometan a no difundir anuncios que fomenten la trata de seres humanos, así como la celebración de un convenio marco con los estados para prevenir y sancionar el delito de trata de personas.
La Segob resaltó que una de las prioridades es atender a niños y niñas como el grupo más vulnerable, por lo que se harán campañas de difusión específicas para ese sector y la promoción de acciones para propiciar el registro de las personas al momento de su nacimiento.
Refirió que el Ejecutivo federal señaló que la instancia responsable de dar seguimiento al registro será la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, con la participación de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.
Ello a fin de evaluar de manera periódica el avance del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y los resultados de su ejecución.
Ambas dependencias realizarán las acciones necesarias para hacer las correcciones procedentes y, en su caso, modificarlo.
La Secretaría de Gobernación refrendó el irrestricto compromiso del gobierno federal de consolidar políticas públicas transversales para prevenir y sancionar la trata de personas en el país, así como dar atención integral a las víctimas de este delito.
apr