El PRD presentó en el Senado una iniciativa para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda iniciar procesos penales ante el Ministerio Público contra funcionarios federales, gobernadores, Jefe de Gobierno o cualquier funcionario que incurra en uso ilegal o desvío de recursos en su gestión.

A raíz de casos como la contratación de deuda pública por parte del gobierno de Coahuila presuntamente con documentos falsos y de las constantes denuncias sobre desvío de recursos públicos para apoyar campañas políticas, los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgado presentaron la iniciativa que crearía el Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público, que sancione a servidores de los tres órdenes de gobierno por irregularidades en el uso de los recursos públicos.

El proyecto ordena la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, así como la emisión de la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Dota de autonomía presupuestal a la ASF, la cual deberá evaluar el desempeño de los entes fiscalizados. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado para su análisis.