El autodenominado Frente Legislativo Progresista (FLP), integrado por las fracciones parlamentarias del PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, promoverá reformas a la Constitución para crear la fiscalía general de la nación, ente autónomo que sustituiría a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa conjunta, la perredista Aleida Alavez Ruiz y Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, explicaron que la intención es que en las 32 entidades federativas del país se replique ese tipo de fiscalías.

E hicieron énfasis en que el citado frente constituye la segunda fuerza política en San Lázaro, con un total de 138 legisladores, y de ahí que pretenderán imponer una agenda legislativa común que cuenta con el respaldo ciudadano de casi 16 millones de mexicanos.

A decir de los izquierdistas, urge una reforma de gran calado en procuración de justicia y seguridad pública, y consideraron que la fiscalía permitiría que exista un verdadero representante de la sociedad encargado de la persecución de delitos, investigaciones y todo lo que compete a la materia penal.

Lo que se busca, ampliaron, es eficacia en la procuración de justicia, respeto a los derechos humanos y visión integral del problema.

Mejía Berdeja anunció también que entre las prioridades del FLP en materia de seguridad pública destaca solicitar la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, ante la Cámara Baja, para que explique el baño de sangre del sexenio del presidente Felipe Calderón.