La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lanzó un sitio de Internet para que la ciudadanía pueda denunciar la compra y coacción del voto durante este proceso electoral.

En conferencia de prensa, Alberto Serdán Rosales explicó que a través de www.democraciasinpobreza.mx la ciudadanía podrá generar la denuncia llenando un formulario de manera anónima.

El problema, dijo, no está en las casillas ni en el conteo de votos, sino en cómo llegan los votos mediante uso clientelar.

Indicó que el monitoreo de los comicios que realizarán, aunque será en todo el país, se enfocarán en Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y el Estado de México, esto al ser las entidades con mayor nivel de pobreza; con excepción de la última entidad, en el resto habrá elección para gobernador.

Serdán Rosales precisó que los reportes sobre hechos de compra y coacción del voto a través de distintos mecanismos, como la entrega de tarjetas, dinero, apoyo de programas sociales, entre otros, serán observados directamente por el ciudadano.

“Se le pide a la gente que, de ser posible, apunte el número de tarjeta, esto es muy relevante, porque esta información se la vamos a entregar directamente a la Unidad de Fiscalización del INE, para que solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el rastreo de esas tarjetas y poder identificar de dónde viene”, refirió.

En el caso de los programas sociales y la supuesta amenaza de ser dados de baja, explicó que se le pedirá al ciudadano precisar si debían entregar la credencial para votar si no votaban a favor de algún candidato específico.

“Con esta información, lo que vamos a identificar son frecuencias, lugares donde existan mayores frecuencias de reportes, y justamente el trabajo de campo implicará ir a verificar en el territorio si estos reportes tienen asidero”, indicó.

Estamos conscientes, abundó, de que alguien que quiera hacer mal uso de esta información y llene reportes para afectar a algún partido político, en este sentido vamos a cruzar la información con medios de comunicación y las noticias que estén sacando.

Aseguró que la información que se genere en la plataforma digital se conjuntará en expedientes que se entregarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al INE.

Serdán dijo que los presupuestos destinados a programas sociales han tenido un crecimiento en los meses de enero y febrero, similar o mayor al que ocurre en años electorales.

“En el proceso electoral en curso hemos visto un enorme despliegue de entrega masiva de beneficios, capacitación de promotores y operadores de programas sociales”.