Lectura 2:00 min
Promueven declaraciones y no publican las suyas
Armando Ríos Piter es uno de los senadores que han presionado por la publicación de las declaraciones como medida contra la corrupción, pero no lo ha hecho con la propia.

Aunque senadores panistas y perredistas buscan que las leyes secundarias anticorrupción obliguen a los funcionarios a publicar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, sólo seis legisladores de estos partidos se unieron a la plataforma legisladortransparente.mx
La plataforma que impulsa Transparencia Mexicana y el Imco, en la que los legisladores publican sus tres declaraciones, no ha tenido movimientos. La mayoría de los senadores que pugnan por la publicación de las declaraciones como medida anticorrupción no se han inscrito en este proyecto también llamado tres de tres .
Tal es el caso del perredista Armando Ríos Piter, pero también es el caso de los panistas. El pasado 26 de agosto en la antigua sede del Senado, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, respaldó a los senadores de su partido que presentaron una iniciativa en materia anticorrupción. Anaya dijo: Todas las declaraciones patrimoniales deben ser públicas en una sola plataforma para que cualquier ciudadano pueda verificar no solamente cuál es el estado actual del patrimonio de un servidor público, sino, lo más importante, cómo ha venido evolucionando el patrimonio de un servidor público y cotejando sus ingresos y el patrimonio con el que ese servidor público cuenta .
De frente a ellos, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expresó: Me queda muy claro, por lo que ha dicho el presidente Anaya, que los legisladores que aquí están presentes y otros que se sumen a este esfuerzo del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado han asumido el compromiso de voluntariamente presentar su 3 de 3, en tanto legisladores de una bancada que está planteando esto como una obligación para los servidores públicos del país .
En la conferencia estaban Jorge Luis Preciado, Francisco Búrquez, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, coordinados por Fernando Herrera. Ninguno de ellos se unió a legisladortransparente.mx.
Los únicos seis senadores que han transparentado sus declaraciones en la campaña 3 de 3 son los panistas Laura Rojas, Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila y Fernando Salazar, además del perredista Zoé Robledo.
No hay información de los bienes, intereses y pagos fiscales de ningún senador del PRI, PVEM, PT ni del Panal.