El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, inauguró el Foro de Consulta Ciudadana para el Programa Estatal de Vivienda 2011, en el que participaron representantes de las regiones Centro y Sur.

El Secretario de la SDUOP explicó que este ejercicio tiene como objetivo promover un crecimiento ordenado, proveer a la población de viviendas adecuadas y mejorar la administración de los asentamientos humanos.

Sergio Chufani Abarca aseveró que para realizar análisis sensibles e ir al fondo de las problemáticas y fenómenos que se dan en torno de la vivienda, la entidad ha sido dividida en cuatro grandes regiones: La Centro, integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués; la Sur, conformada por San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Además de la denominada Semidesierto, que comprenden las alcaldías de Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller, Tolimán y San Joaquín.Por último, la denominada Sierra Gorda, en la que participan Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Sumando las cuatro da el total de los 18 municipios que integran el estado.

CRECIMIENTO DESPROPORCIONADO

De igual forma, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas enfatizó que particularmente las regiones Centro y Sur han tenido un comportamiento muy acelerado en cuanto a población y vivienda; situación que no ocurre con los planes regulatorios y programas de ordenamiento que contribuyen a la sustentabilidad de nuestra entidad.

Sergio Chufani detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tenemos 1 millón 90,000 habitantes, que representan 60% de la población del estado y tenemos más de 348,000 viviendas, que representan 61% de las que hay en el estado .