Los mexicanos que viven en Estados Unidos tendrán un botón de emergencia a través del celular que puede ser activado en caso de requerir asistencia consular de manera urgente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a partir del periodo vacacional se activará este mecanismo a través de la aplicación móvil MiConsulmex, la cual permite el contacto con el consulado a través de una llamada o un mensaje de texto.

La Cancillería puntualiza que fue incluida información para esta plataforma en materia de los derechos con los que cuentan los mexicanos así como los recursos que tienen para hacerlos cumplir.

También hay datos sobre los servicios que brindan los consulados, incluyendo los centros de defensoría, que ofrecen información, orientación y asesoría legal directa en cada una de las 50 representaciones mexicanas.

Asimismo, MiConsulmex detalló los datos sobre los trámites y programas que facilitan la integración de quienes regresen a México.

Desde su presentación, en el 2013, esta aplicación permite a los mexicanos ubicar la embajada o consulado que les corresponde y conocer los requisitos específicos para realizar trámites de documentación.