El candidado de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió operar el gobierno federal con austeridad y eficiencia a partir del próximo 1 de diciembre, para evitar aumentar impuestos o crear nuevas contribuciones ante la necesidad de ingresos para financiar el desarrollo del país.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, detalló que su plan implica la reduccción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, para ahorrar 95,000 millones de pesos.

Aclaró que la medida no aplicará para el 97% de los trabajadores al servicio del Estado, cuyos salarios no son exorbitantes como los que recibe el 2.9% de la élite burocrática, que van del millón de pesos anuales a los 3.3 millones de pesos.

Para predicar con el ejemplo, López Obrador ofreció que de ganar la Presidencia su sueldo sería de 100,000 pesos al menos, monto que representa menos de la mitad de lo que percibe a la fecha Felipe Calderón Hinojosa.

Se va a acabar también, abundó, la atención médica privada para los funcionarios públicos, así como el despilfarro del dinero del erario en el uso de aviones privados y el turismo político.

LIBERTAD TECNOLÓGICA EN DEBATES

Cuestionado sobre las negociaciones que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) con miras al primer debate entre los candidatos presidenciales, recomendó que haya total libertad por parte de los contendientes.

Si Peña Nieto quiere llevar telepromter o chícharo, que lo lleve; que tenga libertad. Toda la libertad".

El candidato de los partidos de izquierda se pronunció porque los partipantes puedan hacer uso de todas las herramientas que requieran, desde carteles hasta Internet.

Con respecto al formato del debate en puerta, comentó que los consejeros electorales "se están pasando" al intentar limitar la discusión en vez de garantizar la libertad de los candidatos presidenciales.

López Obrador encabezará esta tarde un mítin en Ciudad del Carmen, Campeche, y por la noche retornará a la Ciudad de México.

rramos@eleconomista.com.mx

MIF