La Secretaría de Gobernación, informó su titular Olga Sánchez Cordero, realizará un análisis de riesgo, objetivo y transparente, luego del atentado con artefacto explosivo, simulando un libro, que sufrió la senadora Citlalli Hernández Mora el pasado miércoles por la tarde-noche.

“Nosotros vamos a revisar, va a ser muy importante hacer el análisis de riesgo de legisladores, de funcionarios, de periodistas, de defensores de derechos humanos, de diputados, en fin.

“Entonces, este análisis de riesgo lo vamos a hacer muy objetivo y muy claro y sobre todo de carácter transparente”, manifestó.

Entrevistada en la Cámara de Senadores, la responsable de política interior informó que ha recibido solicitudes al respecto, que serán atendidas.

“Desde luego, las solicitudes serán debidamente procesadas, primero en la Secretaría de Gobernación, quien en su caso va a enviarlas a la Secretaría de Seguridad Pública, quien es responsable de la seguridad en los establecimientos públicos y de algunos de los funcionarios”.

Sánchez Cordero lamentó lo sucedido a la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional.

“Esto es algo que no nos esperábamos y es algo que nadie se esperaba, la verdad. Y yo lo lamento muchísimo”.

En el Senado, por instrucciones de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno interno, se reforzó la seguridad de la sede senatorial.

Dicho reforzamiento incluirá renovar del sistema de circuito cerrado; mantener actualizados los equipos de rayos X, arcos detectores de metales y detectores manuales Garrett; implementar protocolos con binomios caninos; y habilitar un espacio a resguardo parlamentario para la implementación de un filtro previo de mensajería y paquetería para su revisión y validación antes de su ingreso a Oficialía de Partes.

Las autoridades responsables de la seguridad ofrecieron que “no habrá un solo paquete que no sea revisado por binomios caninos”, ya que habrán de centralizarse en la Oficialía de Partes la recepción y distribución de mensajería y paquetería de la Cámara Alta.

Se habilitará también el acceso a los trabajadores y legisladores sólo por torniquetes con reconocimiento de huellas dactilares, incluso en horas pico, y fortalecerá la revisión a través de arcos detectores y rayos X en los accesos de los estacionamientos.

A petición expresa de Monreal Ávila, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, envió a la sede senatorial un equipo de peritos en explosivos y artefactos, acompañados de un binomio canino, que revisó las oficinas de los 128 senadores, como parte de las investigaciones del caso.

Electa por el principio de mayoría relativa, la senadora morenista Hernández Mora es secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, e integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Trabajo, Juventud y Deportes, y de la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

[email protected]