El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que bajo ninguna circunstancia se permite la operación de tropas de otros países en México.

La Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México , expresó.

Defendió que si hay dos instituciones respetadas es el Ejército y la Marina Armada de México, por su integridad y eficacia , quienes acuden ante cualquier circunstancia cuando son requeridas.

En una mesa de análisis en el programa televisivo Despierta, con Loret, indicó que en este momento el país no puede permitir que nadie lo divida ni lo debilite.

No estamos mancos. México tiene con qué defenderse ante Estados Unidos (...) Vamos a una negociación que es complicada, plenamente conscientes de lo que se está jugando , manifestó.

Sostuvo que si algo le ha dado respeto a México ante el mundo es que juega limpio en sus relaciones con otras naciones y hace uso de las mejores prácticas para una mayor convivencia entre los países.

Refirió que en estos momentos de negociación, se están poniendo todas las fichas sobre la mesa, nuestros elementos tácticos y estratégicos, para ir a esta negociación y vamos a avanzar en ellas .

Sostuvo que la valoración que hace el gobierno de la República es que es una negociación complicada, pero estamos plenamente conscientes de lo que se está jugando aquí, porque de la firmeza y la claridad con la que actuemos dependerá el bienestar de México .

Asimismo, el vocero informó que el gobierno federal no grabó la conversación telefónica entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Cualquier jefe de Estado que hable por teléfono con su par mexicano, dijo, puede estar seguro de que sus diálogos privados no se harán públicos.

México no necesita ayuda militar: Diputados

Legisladores del PRI, PAN y PRD afirmaron que México no necesita la ayuda militar que ofreció a nuestro país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir a los cárteles del narcotráfico.

México está haciendo una labor en ese sentido: están participando coordinadamente las Fuerzas Armadas y creemos que no necesitamos de la intervención de ningún cuerpo de seguridad extranjero para colaborar en esa tarea , afirmó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador afirmó que México sí acepta la colaboración en materia de información de sus agencias de seguridad, pero no la presencia de agentes estadounidenses.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que sería inaceptable que fuerzas estadounidenses vinieran a México. (Con información de Jorge Monroy)