En los comicios federales del 2012 quedará prohibido que los funcionarios públicos utilicen vehículos oficiales para acudir a eventos de carácter electoral. A propuesta del senador Pablo Gómez (PRD), consejero del Poder Legislativo ante el IFE, fue incluida esta disposición en las Normas Reglamentarias sobre Imparcialidad en la Aplicación de Recursos Públicos que ayer fueron aprobadas por los consejeros electorales.

El proyecto de lineamientos para los comicios del 2012 planteaba que el Presidente de la República, gobernadores, Jefe de Gobierno, presidentes municipales, jefes delegacionales y los servidores públicos en general incurrirían en una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos cuando asistieran en días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tuvieran como finalidad promover o influir en el voto.

En la sesión del IFE de este lunes, el senador Pablo Gómez planteó que se estableciera el término horas hábiles , en lugar de días hábiles , al considerarlo más flexible.

Posteriormente, se pronunció por incluir en la norma la prohibición de que se usen unidades oficiales con un fin electoral.

A ver, ¿estaría usted de acuerdo Consejero Presidente (Leonardo Valdés) en que a la segunda norma se le agregara una cuarta fracción que dijera ‘utilizar medios de propiedad pública’ , soltó el legislador.

Esta propuesta sí fue aprobada por los consejeros del IFE. Sin embargo, el planteamiento de las horas hábiles no fue aceptado por la autoridad electoral.

El consejero Marco Baños argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha hecho referencia -en sus sentencias- sobre las horas hábiles, sino de días. Por ello pidió que se mantuviera el proyecto en sus términos. Y es que las normas aprobadas ayer por el IFE se basaron en jurisprudencias emitidas por el Tribunal.

Así, los lineamientos -ya aprobados- estipulan que en caso de que se determine la responsabilidad de un infractor, la autoridad electoral actuará conforme a lo dispuesto en el Código Electoral Federal.

[email protected]mx