Como parte del Nuevo Modelo Educativo, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, presentaron la estrategia conjunta Salud en tu Escuela, que busca que niños y jóvenes puedan tener una plena salud mental y física, así como evitar adicciones.

El programa se aplicará de manera piloto durante un año en 1,700 planteles de 11 entidades a partir del siguiente ciclo escolar, para luego extenderlo a nivel nacional.

Durante la presentación, Aurelio Nuño Mayer aseguró que éste requirió de una gran alianza con los gobiernos de los estados, maestros, especialistas de la salud y padres de familia al considerar que éste es un momento trascendental en el cambio educativo, con el que se impulsa que los niños sepan ejercer su libertad.

El programa contempla activar físicamente a los alumnos con clases de educación física; capacitación a maestros de educación física por parte de profesionales de la Federación Mexicana de Futbol; además, pasantes de medicina de universidades públicas y privadas participarán midiendo y pesando a los alumnos e impartirán talleres de hábitos alimenticios.

También habrá menús saludables en las escuelas de tiempo completo; bebederos de agua y las cooperativas escolares ofrecerán alimentos saludables.

En ese sentido, José Narro Robles manifestó que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son el futuro de la niñez mexicana.

Al término del encuentro aclaró que esta serie de acciones se harán a nivel primaria, secundaria y bachillerato, en las últimas dos será mediante la incorporación de estrategias que vayan encaminadas a la salud mental y la lucha contra las adicciones y combatir el embarazo en adolescentes.

El programa cuenta con el apoyo de dependencias de salud.