La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) dejó sin sustento jurídico cuatro delitos formulados contra Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, mejor conocidos como Los Macheteros.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a cargo de Genaro García Luna, había oficializado que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de los mencionados por el delito de secuestro equiparado, no aplicaba en contra de otros delitos de carácter federal.

La SSPF sostuvo que los tres relacionados aún enfrentaban cargos por:

Robo agravado , causa penal 131/2006; Lesiones y daño en los bienes públicos , causa penal 116/2006; Despojo causa penal 60/2006 y Ataques a las vías de comunicación y medios de transporte’’, causa penal 15/2008.

Bajo el último reporte de la SSPF, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estarán en la calle en las próxima horas y abandonarán el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número Uno, El Altiplano en el Estado de México.

Los delitos que enfrentaban Del Valle Medina, Galindo Gochicoa y Álvarez Hernández en el ámbito federal y radicados en el Estado de México, quedaron sin sustento jurídico y los involucrados obtendrán en las próximas horas su libertad, al igual que sus demás compañeros, quienes salieron de prisión el miércoles pasado. Los macheteros se enfrentaron al Estado para no construir un aeropuerto nuevo en el Vaso de Texcoco. Por su parte, Amnistía Internacional pidió a las autoridades que se repare el daño a quienes permanecieron cerca de cuatro años recluidos.

La decisión de la Corte no debería significar el fin de este asunto, sino que debería servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por este uso indebido del sistema de justicia y garantizar que los funcionarios responsables por esta grave injusticia rindan cuentas , aseguró en un comunicado.

[email protected]