Guatemala, Gua. En el marco de la primera visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al país centroamericano, los gobiernos de México y Guatemala suscribieron, para consolidar y fortalecer la cooperación, cuatro convenios bilaterales en materia de seguridad social, promoción de comercio e inversión, garantías mobiliarias y colaboración académico-diplomática.

Los cancilleres de ambos países, Luis Videgaray y Carlos Raúl Morales, suscribieron el acta de la decimosegunda reunión de la comisión binacional, mecanismo que constituye el máximo foro permanente de diálogo y concertación bilateral para el desarrollo de un trabajo coordinado y el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación.

Los presidentes Peña Nieto y el guatemalteco Jimmy Morales coincidieron en seguir trabajando en la modernización de la infraestructura fronteriza para contar con fronteras modernas, seguras, ágiles y más eficientes.

Ello permitirá un intercambio comercial más fluido, además de mejorar los procesos migratorios y aduaneros en los puertos fronterizos.

En el tema migratorio, prioritario para México y Guatemala, acordaron aunar esfuerzos para alcanzar acciones concretas que permitan atender de forma integral las causas estructurales de la migración y la generación de políticas de inclusión y desarrollo.

El anfitrión agradeció, en el mensaje a medios desde el Palacio Nacional de la Cultura, la colaboración de México en los procesos de retorno de migrantes.

Antes, durante la ceremonia oficial de bienvenida a su invitado, estableció que en el tema migratorio hay grandes retos comunes.

México y Guatemala, explicó, son países de origen, tránsito y destino de migrantes y sus gobiernos comparten la voluntad de trabajar en el tema migratorio.

Destacó luego el hecho de que México promueva una visión de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos. Reconoció la necesidad de implementar políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados, así como programas de movilidad laboral.

Hemos compartido la visión de las minorías de las migraciones y comprendemos la gran responsabilidad que ello conlleva para la generación de oportunidades más justas para el bienestar , expresó.

Trato digno para migrantes

Por la tarde, y desde la tribuna del Congreso local, luego de que Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, su presidente, le solicitara un trato digno y seguro para los migrantes guatemaltecos y sus acompañantes que cruzan territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos, Peña Nieto afirmó:

No cerramos los ojos a la realidad. En su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerlo, los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida.

Es cierto, el trato digno que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en Estados Unidos es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México .

Los puntos clave de la reunión

  • Ambos países dialogaron sobre migración, infraestructura fronteriza, comercio, inversión, desarrollo y seguridad.
  • Se firmaron cuatro convenios bilaterales en materia de seguridad social, promoción de comercio e inversión, garantías mobiliarias y colaboración académico-diplomática.
  • Los cancilleres de los dos países suscribieron el Acta de la Décima Segunda Reunión de la Comisión Binacional, mecanismo que constituye el foro permanente de diálogo y concertación bilateral.
  • Para mejorar el intercambio comercial, se buscará habilitar el Puerto Fronterizo Ingenieros-Nuevo Orizaba, en el Departamento de El Quiché, en Guatemala.
  • Se buscará fortalecer las acciones y los mecanismos bilaterales en materia migratoria.
  • Los dos países reconocieron la importancia de que los equipos técnicos continúen la negociación del Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral.
  • Los mandatarios coincidieron en que deben desterrarse los discursos de odio y discriminación en contra de los migrantes.