El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que el 26 de enero comenzarán los foros de debate sobre una eventual legalización de la producción y posición de la mariguana.

Acompañado del comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, el subsecretario explicó que el primer foro se realizará en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, el 26 de enero.

El siguiente foro sobre ética y derechos humanos se celebrará el 23 de febrero; en el tercero, el 8 de marzo, se analizará el tema de aspectos económicos y de regulación; el cuarto abordará el tema de seguridad ciudadana y se realizará el 22 de marzo y, finalmente, el quinto foro se realizará en el Distrito Federal, donde se discutirán todos los temas el 5 de abril.

Al mismo tiempo, Campa dio a conocer la plataforma digital mediante la cual se pondrá a disposición de la ciudadanía información relativa al uso de la mariguana en el país, sus efectos nocivos para la salud y diversos indicadores revelados por el Inegi.

La plataforma digital comenzará a operar a partir del próximo 26 de enero, con la celebración del primer foro, que podrá ser visto a través de la dirección: http://www.gob.mx/debatemarihuana.

El comisionado Mikel Arriola mencionó que la Cofepris ha recibido 189 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, a las cuales responderá con base en la Ley General de Salud, que prohíbe el uso lúdico ésta.

El comisionado informó que para el primer foro se ha confirmado la presencia de 15 expertos nacionales e internacionales para debatir diversos temas, entre los que destacan los efectos de la mariguana en la salud; el contraste entre los efectos negativos de la mariguana con aquéllos de otras drogas legales e ilegales; usos terapéuticos de la mariguana y posibles correlaciones entre el consumo de mariguana y el consumo de otras sustancias legales e ilegales, entre otros.

[email protected]