En vísperas de que se lleve a cabo la consulta sobre la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, fue asesinado Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT).

El crimen ocurrió cerca de las 5 de la mañana en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, cuando sujetos armados llegaron al domicilio del activista donde comenzaron a llamarlo y tras salir fue atacado con armas de fuego.

Apenas el 10 de febrero, durante su gira por Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “radicales de izquierda” a quienes protestaron durante su evento por la construcción de la termoeléctrica de Huexca. “Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”, les dijo en esa ocasión el mandatario.

Al respecto, en un comunicado, el FPDTA-MPT recordó que, en una carta enviada el 11 de febrero a López Obrador, le advirtió que sus declaraciones a favor del proyecto “y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua” podrían generar mayor violencia.

“Lo invitamos a que reconsiderara su posición y a que se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla”, destacó el Frente de Pueblos.

La organización subrayó que el asesinato de Flores Soberanes es resultado de la omisión del actual y los gobiernos anteriores que no han resuelto por la vía del diálogo el conflicto que genera el Proyecto Integral Morelos.

En tanto, las fiscalías General de la República y del Estado de Morelos, en coordinación, integran la investigación sobre la ejecución del activista Samir Flores Soberanes, y que supuestamente se atribuyó el grupo delictivo que se identificó como: “Comando Tlahuica”.

La Fiscalía local se está responsabilizando de la necropsia y del homicidio de quien también fuera el fundador de la radio comunitaria Amillzintko, mientras la delegación de la FRG en Morelos apoya con personal de Servicios Periciales, mientras se determina si se ejercita la facultad de atracción o no.

Aparte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato del opositor a la planta termoeléctrica de Huexca, y llamó a ponderar las condiciones para realizar la consulta sobre la construcción de este proyecto, prevista para este fin de semana.

Hago “un llamado para que se reflexione la conveniencia de realizar la consulta, qué bueno que se hagan consultas, que se vean la condiciones para ver si la consulta es viable para que ésta se lleve con tranquilidad”, expresó.

Asistencia, en caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participarán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar asistencia técnica en las investigaciones del caso Ayotzinapa.