El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que al menos 14 estados podrían registrar temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas, como resultado del frente frío número 28 que tenderá a disiparse al oriente de la península de Yucatán.

Precisó en un comunicado que las entidades afectadas serán Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, principalmente en zonas altas.

Aunque el aire frío asociado al frente 28 comenzará a debilitarse sobre el oriente de la península de Yucatán, se mantendrá ambiente gélido en gran parte del país y se prevé potencial de lluvias de ligeras a moderadas.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua informó que el aire frío seguirá favoreciendo temperaturas muy bajas por la noche y la madrugada del lunes sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país.

Mientras, el aire gélido asociado a este frente mantendrá ambiente muy frío por la mañana y la noche sobre gran parte del país, con gradual ascenso de temperaturas durante el día y viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

También persistirá el evento norte en el sur del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 60 km por hora.

En un comunicado, estimó que los ingresos de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México favorecerán lluvias ligeras dispersas sobre Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, con algunas precipitaciones moderadas en Veracruz.