El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que se prevé sancionar alrededor de 2,000 docentes que no iniciaron el ciclo escolar.

Es del orden cercano a los 2,000; un poquito menos, 1,900 según recuerdo (...) Entiendo que son cerca de 1,600 en Oaxaca, 300 o un poco más en Michoacán, Chiapas. Puede ser un poco más de 2,000 , dijo en entrevista posterior al Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo.

Expuso que la reforma educativa va avanzando en todo el país y que en estados donde existe la disidencia magisterial -Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán-, no avanza como quisiéramos ; sin embargo, dijo que se encuentran en el proceso de avance y de construcción.

Hay resistencias, hay barreras que vamos a seguir trabajando para superarlas y para que en estos estados pueda continuar con todo la reforma educativa , aseguró.

El funcionario precisó que en Oaxaca más de 90% de la escuelas ya regresaron a clases a pesar del anuncio de la Sección 22 de que el regreso sería eventualmente.

Asimismo, Nuño Mayer indicó que, de regresar los maestros a dar clases en los estados que se sumaron al paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal estaría abierto al diálogo.

Y reiterar que lo que está afuera de nuestro punto de vista es tener mesas para derogar o para cambiar la reforma, eso lo reitero, está totalmente descartado , dijo.

Presentan iniciativa

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que propone la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, al considerar que vulnera el Estado de Derecho y no garantiza el carácter público, obligatorio, laico y gratuito de la educación.

Durante la sesión de la Cámara de Senadores, Bartlett enfatizó que esta reforma no garantiza la educación superior, impulsa el proceso de privatización, ya avanzado, y refirió que 46% de la educación superior en el país es manejado por empresas privadas o consorcios trasnacionales.

La reforma es un disparate jurídico que contradice los artículos 1 y 2 de la Constitución y promueve la privatización educativa. En absoluto desconocimiento de la educación mexicana y de la práctica docente nacional, han entregado la formación de los maestros al Tec de Monterrey , manifestó.

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