La Junta de Coordinación Política del Senado revisaba un proyecto de acuerdo para darle respuesta al pliego petitorio entregado por familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, documento que daba la negativa a la petición de desaparición de poderes en Guerrero y la suspensión de las elecciones del 2015.

Hasta el cierre de esta edición, los senadores revisaban la respuesta que le darían a los familiares de los normalistas desaparecidos. El proyecto era darle la negativa a los dos principales puntos que exigieron los guerrerenses, pero planteaba que los senadores exhortaran a la Procuraduría General de la República a abrir nuevas líneas de investigación al caso.

Lo anterior luego de que los familiares afirmaron que han encontrado pruebas que implican en el caso Ayotzinapa al Ejército, a la Policía Federal y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con legisladores que tuvieron acceso al documento, la propuesta también era acceder a otro punto del pliego petitorio: Que se ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra Desapariciones Forzadas .

Además de aprobar un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno federal a hacer efectiva la ley de víctimas en el caso Ayotzinapa.

El argumento para no acceder a la desaparición de poderes en Guerrero sería similar al que se dio el mes pasado, cuando se declaró improcedente la misma solicitud hecha por los senadores del Partido Acción Nacional.

Mientras que la respuesta a la negativa de suspender las elecciones en el 2015 era que esta facultad no le corresponde al Senado sino al Instituto Nacional Electoral, institución que ya se pronunció al respecto.

El martes pasado, alrededor de 90 familiares de los estudiantes desaparecidos acudieron al Senado para entregar el pliego petitorio conformado por cinco puntos. Los senadores, encabezados por el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, afirmaron que a más tardar este lunes habría respuesta a sus exigencias.

tania.rosas@eleconomista.mx