El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que el próximo viernes el presidente Enrique Peña Nieto haya firmado el decreto para que la reforma política del Distrito Federal sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de ahí iniciar el camino a la convocatoria que hará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir 60 notables que integrarán congreso constituyente que elaborará la carta magna capitalina.

Estamos esperando la publicación que seguramente será esta semana, hay una probabilidad que pudiera ser el próximo viernes , afirmó.

Adelantó que la logística para ese ejercicio se implementaría como se hace en la ciudad de México, cuando hay elecciones para los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, pero ahora con la participación de los independientes .

De acuerdo con lo aprobado en el Congreso de la Unión, a partir de ahí faltarán nueve pasos más para que se vaya concretando la carta magna y el congreso de la ciudad de México, pero primero será el decreto, la convocatoria y de ahí la elecciones de los diputados a la asamblea constituyente, su instalación y la remisión del proyecto de Constitución por el jefe de Gobierno de la ciudad.

Después, la elección de la mesa directiva, aprobación del reglamento para el gobierno interior de la asamblea constituyente, aprobación de la Constitución política de la ciudad de México, publicación de la Constitución en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Oficial capitalina, y expedición de leyes sobre los tres poderes locales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y alcaldías por la ALDF.

Los últimos cuatro pasos serán la entrada en vigor de la Constitución, extinción de la asamblea constitutiva, expedición por el Congreso de la Unión de leyes en materia de coordinación de los poderes federales y locales, en tanto su carácter de capital de la República y en coordinación con la zona metropolitana, y por último, el 5 de junio del 2018 la elección de cargos de elección popular.

[email protected]