El Instituto Nacional Electoral (INE) estipuló que las precampañas iniciaron el 14 de diciembre del año pasado y concluirán el próximo 11 de febrero.

Luego habrá un tiempo de intercampaña del 12 al 29 de marzo y las campañas comenzarán el 30 de marzo del 2018.

Sin embargo, a decir de los ex consejeros electorales Luis Carlos Ugalde y Jaime Cárdenas, los tres precandidatos únicos de los partidos a la Presidencia de la República se saltaron el periodo de precampaña dirigido exclusivamente a convencer a los militantes para ser postulados como candidatos, para realizar actos públicos abiertamente de campaña, con propuestas de gobierno dirigidas a los ciudadanos en general, lo que representa una simulación.

Además, dijo Cárdenas, el que los aspirantes presidenciales aparezcan en spots con la leyenda: “mensaje dirigido a los militantes”, también es una simulación, debido a que el anuncio llega a todos los ciudadanos.

Con esta situación, dice Ugalde, no se garantizará el propósito que tuvo la reforma electoral del 2007, para reducir a tres meses las campañas políticas, sino que, en los hechos, los precandidatos y sus partidos decidieron darle a la ciudadanía seis meses (de diciembre del 2017 a junio del 2018) de proselitismo político.

“Esto es una simulación, son galimatías, es la confusión entre lo que dice la ley y lo que aplica la autoridad. Me parece que es algo muy grave. Desafortunadamente, el daño ya está causado”, dijo Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del otrora IFE.

“La legislación de precampaña que proviene de la reforma electoral del 2007 es un fracaso. (...) Los tres candidatos de partidos están abiertamente violando la ley, pero como los tres lo están haciendo y no se han interpuesto quejas entre ellos, claramente no hay todavía un litigio”, expresó.

“Efectivamente, lo que estamos viendo todos los días son actos abiertos al público general de campaña, en donde ya incluso (Andrés Manuel) López Obrador está haciendo propuestas de gobierno”, afirmó.

El artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales declara como actos anticipados de campaña los actos de expresión, que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

En los hechos, refiere el exconsejero Jaime Cárdenas, los tres precandidatos de las coaliciones electorales están haciendo un llamado para que, en el momento determinado, las personas los avalen con su voto.

“Todo eso suena risible, una simulación, porque no sólo se están dirigiendo a los militantes, sino a la sociedad entera. Está bien, puede haber precandidatos únicos, pero la actividad del precandidato único debiera concretarse exclusivamente hacia su militancia, de puertas adentro del partido y no de puertas afuera de cada partidos políticos o coalición”, comentó.

al final de las precampañas

Aunado a esto, el exconsejero presidente Luis Carlos Ugalde afirmó que el periodo de intercampaña también será un problema, porque técnicamente no es un periodo de silencio para los precandidatos, ni una etapa para que hagan campaña.

“Es reflejo de una reforma electoral del 2007, fallida. El siguiente desafío va a venir en el llamado periodo de intercampaña, que es una tontería, donde (por ejemplo) tú estás corriendo un maratón y te detienen en el kilómetro 15 para decirte: ‘espérate una hora y luego sigues corriendo’”, ironizó.

QUEJAS NO PROSPERAN

Ante el INE, los partidos han interpuesto al menos siete quejas entre sí mismos, acusándose de actos anticipados de campaña. Sin embargo, ninguna de ellas prosperó.

Ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el PAN y el PRD han presentado dos quejas en contra del PRI y su precandidato, José Antonio Meade, por supuesta propaganda electoral ilegal en redes sociales.

El PAN también ha presentado dos quejas en contra del PRI y su precandidato, a quien acusó de actos anticipados de campaña.

El PRD también presentó una queja contra Morena y su precandidato, Andrés Manuel López Obrador, a quien el sol azteca acusó de actos anticipados de campaña por haber presentado a los integrantes de su gabinete en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

La representación del PRI ante el INE también presentó dos quejas contra el PAN, MC y su precandidato, Ricardo Anaya Cortés, a quien acusó de uso indebido de la pauta (spots) para cometer actos anticipados de campaña.

El INE ha desechado hasta el momento todas esas quejas. El exconsejero del extinto IFE, Jaime Cárdenas, consideró que la autoridad electoral debería de emitir un acuerdo que sea más explícito sobre lo que pueden o no hacer en tiempos de precampaña los aspirantes.