En el Partido Acción Nacional (PAN) hay expectativas de que la expulsión del expresidente Vicente Fox Quesada se concrete. Y es que de acuerdo con los estatutos generales del PAN, incurrió en faltas establecidas.

Por ejemplo, en el artículo 13 se indica que la expulsión se puede solicitar cuando las causas sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los principios y programas del partido.

A pesar de que para el excoordinador general de la campaña presidencial, Roberto Gil, Vicente Fox ya está fuera del instituto político, el artículo 15 de los mismos estatutos indica que ningún miembro activo podrá ser suspendido o expulsado sin que el órgano competente le dé a conocer por escrito los cargos que haya en su contra, le haga saber su derecho a nombrar defensor, oiga su defensa y se recaben todos los informes y pruebas que se estimen necesarios.

El diputado federal Óscar Mario Arce ya ingresó la solicitud para analizar la expulsión de Fox Quesada, este asunto le correspondería a la Comisión de Orden, aunque se prevé que en agosto se aborde el tema durante la sesión del Consejo Nacional.

Sin embargo, hay quienes han expresado seguridad en que el expresidente de la República ya está fuera de las filas de Acción Nacional, como lo hizo Roberto Gil, quien aseguró que Fox ya decidió su futuro político, por lo que es innecesario llevar a cabo un proceso de expulsión.

Con base en los estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional y los comités directivos estatales podrán declarar la expulsión del miembro activo de su jurisdicción.

[email protected]