Más de 25,000 millones de pesos es lo que solicitará el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Cámara de Diputados como parte de su presupuesto para partidos y operaciones para el próximo año.

La partida incluye 18,226 millones para gastos de operación del INE, más 6,788 millones de pesos que, como lo establece la ley, le tocan a los institutos políticos.

Cabe recordar que en el 2018 se celebrarán comicios en 30 estados, además de elecciones para presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión.

De los 18,226 millones de pesos que el INE tiene contemplados para sus operaciones; 9,931 millones son de presupuesto base para el instituto y 8,295 millones son para proyectos, en este último monto se contemplan 7,657 millones para organizar las elecciones federales y 8,602,105 más serán para coordinar el Sistema Nacional Electoral.

El consejero electoral, Ciro Murayama, quien preside la comisión temporal de fiscalización, insistió en que la meta a la que se atuvieron era que el presupuesto no rebasara un porcentaje de 0.35% del presupuesto de Egresos de la Federación, atendiendo los antecedentes del IFE en elecciones pasadas.

El IFE, en las tres elecciones presidenciales que organizó como organismo autónomo, las del 2000, el 2006 y el 2012, en promedio utilizó 0.35% del Presupuesto de Egresos de la Federación. La operación del IFE costó 35 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación , dijo.

Los aumentos, afirmó el consejero, tienen que ver con las nuevas atribuciones que se le dio a la autoridad electoral, derivadas de la Reforma Electoral del 2014.

Además, indicaron que parte del incremento se debió a que ahora se debe preparar a los supervisores electorales y capacitadores, instalar casillas únicas para votaciones federales y locales y llevar a cabo la fiscalización de todos los procesos.

En cuanto al incremento de 7.1% en el presupuesto base, el consejero Murayama indicó que es en parte a la redistritación, el tipo de cambio que impactó en varios de los insumos para producir la credencial para votar y también a que se crearon 334 plazas en la Unidad Técnica de Fiscalización, en atención a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señalaron que, de votar todas las personas que están inscritas a lista nominal, el costo de procurarles el voto a cada uno podría ser de 205 pesos.