El gobierno federal recibirá en extradición durante las próximas horas al otrora narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, quien salió de prisión en Estados Unidos el pasado viernes y que ahora se encuentra bajo resguardo de autoridades del servicio de migración de ese país, quienes lo entregarán al gobierno mexicano en la garita de Tijuana o Mexicali, en Baja California.

A unas horas de que sea repatriado a nuestro país -lo cual podría suceder el próximo miércoles-, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que realiza una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado .

Cabe destacar que podría ser el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, el que habría integrado dos procesos penales pendientes vinculados a Luis Héctor Palma Salazar, quien por ese motivo, una vez que sea entregado en extradición, sería ingresado a un penal federal, que podría ser el de Jalisco.

El Ministerio Público de la Federación, como en todos los casos de repatriación, instrumentará las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones para, en su caso, dar cercano seguimiento a esta diligencia y al regreso de esta persona a nuestro país , dijo la PGR.

Cabe recordar que Héctor el Güero Palma fue detenido en 1995 por delitos contra la salud. En el 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le juzgó por tráfico de drogas y se le concedió su libertad tras cumplir nueve años de sentencia.

En los años 90, el Güero Palma se inició en el negocio ilícito de la droga a la sombra del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lideraba el Cártel de Sinaloa y que actualmente se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad.

Palma logró ganarse la confianza de Félix Gallardo y convertirse en uno de sus sicarios de confianza hasta que lo traicionó y se alió con Joaquín el Chapo Guzmán, enemigo de Félix Gallardo, quien en venganza mandó matar al hijo y a la esposa de Palma y les envió sus cabezas por correo.

En 1995, Palma fue detenido luego de que el Lear Jet en el que viajaba para asistir a una boda se estrelló entre los límites de Nayarit y Jalisco. Palma sobrevivió al accidente y fue arrestado posteriormente por oficiales del Ejército.

jmonroy@eleconomista.com.mx