El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, acudirá a la Comisión Especial del Caso Nochixtlán de la Cámara de Diputados, para explicar los avances del programa de reparación del daño y atención a los heridos y fallecidos el 19 de junio, durante el operativo de la Policía Federal para desalojar una carretera de Oaxaca tomada por integrantes de la CNTE.

El objetivo de la reunión es conocer el cumplimiento de las facultades y obligaciones legales de esa dependencia con respecto a los trágicos hechos ocurridos el 19 de junio en la población oaxaqueña , dijo el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones sobre el Caso Nochixtlán.

Cabe destacar que el subsecretario Campa Cifrián está encargado de operar los apoyos médicos a los lesionados, iniciar la reparación del daño a los familiares de las ocho personas que perdieron la vida, y coordinar un plan de desarrollo social y de infraestructura en la región de Nochixtlán.

El diputado Omar Ortega recordó que la semana pasada acudieron heridos de ese evento, quienes aseguraron que fueron policías federales quienes iniciaron la agresión a la población.

El habitante de Nochixtlán, Didoro Medina, afirmó ser uno de los heridos que no recibió atención médica de calidad, mientras que Maurilio Santiago pidió a los diputados promover acciones para que no se repita un caso similar nunca más . Dijeron que fueron víctimas del excesivo uso de la fuerza por parte de los elementos de la Policía Federal.

En cualquier caso, si no es así, lo cierto es que la PGR no ha tenido un solo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar , afirmó el legislador.

El diputado federal afirmó que la Segob y otros organismos, deben cumplir sus obligaciones, y recordó que él y otros legisladores perredistas, en agosto pasado, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Segob informe sobre el uso de recursos que ha tenido del 2013 a la fecha -240 mil millones de pesos- para el cumplimiento de sus obligaciones.

[email protected]