El coordinador de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que en las 150 regiones del país están desplegados 56,191 elementos de la nueva corporación de seguridad interna; más 2,411 de la Policía Federal.

Las entidades que cuentan con más elementos son: Estado de México con 9,141; Michoacán (3,628); Jalisco (3,470); Oaxaca (3,391); Ciudad de México (3,047); Guerrero (2,538); Veracruz (2,458); Chiapas (2,424), y Guanajuato (2,110).

En Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Rodríguez Bucio indicó que 2,411 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería han manifestado su interés voluntario de sumarse a la Guardia Nacional.

“De esta manera, actualmente tenemos (...) elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones regionales y constituidos con 56,191 elementos que son integrantes o eran integrantes de la Policía Militar, la Policía Naval y, como dije, personal de Sedena que se encuentra en apoyo a la Guardia Nacional.

“Aparte de las funciones operativas, también se debe de considerar que son unidades tipo batallón que deben realizar sus actividades logísticas, operativas, y en determinado momento el efectivo de ese batallón se ve reducido por vacaciones, por cursos que está realizando el personal, por personal que esté de vacaciones, de permiso”, comentó el general.

Indicó que además de ese número de elementos, también están desplegados 13,461 integrantes de la Secretaría de Marina y 123,000 de Secretaría de la Defensa Nacional en cada una de las entidades federativas.

En cuanto al reclutamiento, indicó que para este año la meta es de 21,170 nuevos elementos, de los cuales ya han sido captados 14,606 que ya se encuentran en labores de capacitación de derechos humanos y uso de la fuerzas; perspectiva de género; cultura de la legalidad; derecho penal; actuación dentro del Sistema de Justicia Penal y juicios orales; justicia penal para adolescentes; protección civil; prevención de la violencia y la delincuencia; uso de arma; plataforma México e inteligencia policial, entre otras materias.

“El curso de cinco meses está desde el 8 de julio y terminará el 6 de diciembre, con una carga horaria de 972 horas de clase”, comentó.

Respecto de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, el general Bucio indicó: “tenemos previsto para este año el proyecto de 81 construcciones, se les está dando prioridad en los estados del centro del país, precisamente Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

“La Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia que se encargará de construir estas instalaciones y se han hecho reconocimientos a los lugares donde se pretende construir, y en la segunda quincena de agosto inician las primeras construcciones”, comentó.

[email protected]