La Cámara de Diputados aprobaría en comisiones, la minuta que reforma 53 artículos de la Constitución en materia de reforma política del Distrito Federal, informó Daniel Ordóñez Hernández (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

De acuerdo con los cambios aprobados por la Cámara de Senadores desde abril pasado y que los diputados federales se proponen ratificar, la ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos’’.

El Artículo 122 de la Carta Magna precisará que la ciudad de México será una entidad federativa autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

De ahí que deberá expedirse la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que establecerá las normas y las garantías para el goce y la protección de los derechos humanos en los ámbitos de su competencia, conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° de la Constitución federal.

La nueva Constitución deberá precisar que los diputados a la Legislatura correspondiente de la ciudad de México podrán ser electos hasta por cuatro períodos consecutivos; es decir, hasta por un periodo consecutivo de 12 años.

La enmienda ordenará al Congreso de la Unión expedir las leyes que establezcan las bases para la coordinación entre los poderes federales y los poderes locales de la ciudad de México.

Seguirá siendo facultad de la Cámara de Diputados, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, analizar y determinar los recursos que se requieran para apoyar a la ciudad de México y las bases para su ejercicio.

Corresponderá al jefe de Gobierno de la ciudad de México dirigir las instituciones de seguridad pública, cita la reforma, en los términos que establezca la nueva Constitución y las leyes locales, así como nombrar y remover libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública.

[email protected]