El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo en entrevista que el Servicio Meteorológico y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen atentos a la trayectoria de la tormenta. Se esperan 60 horas continuas de lluvia permanente, la tormenta tropical va a entrar en la zona del Pánuco y la zona alta de Veracruz en el límite de Tamaulipas , informó. Sólo para estas dos entidades, Veracruz y Tamaulipas, se prevé que las lluvias no pararán durante 60 horas.

De acuerdo con el titular de la Semarnat, Arlene se desplaza a baja velocidad con rachas de viento bajas, pero dejarán muchas precipitaciones. Elvira Quesada aseguró que confían en las condiciones actuales, en que los sistemas de drenaje y sistemas naturales puedan ser capaces de liberar toda el agua hacia el Golfo de México.

La tormenta tropical que actualmente provoca lluvias en casi todo el centro y norte del país traerá beneficios una vez que entre en estados como San Luis Potosí y Coahuila. En algunos estados se podría resolver el problema de la sequía, ayer, por ejemplo, una lluvia inesperada en Sonora ayudó a mitigar una cantidad importante de incendios y se está generalizando , explicó.

La Semarnat continuará el seguimiento de la marcha de este fenómeno, pero -a decir del Secretario- hasta el momento no se perciben mayores problemas; sin embargo, consideran que habrá grandes beneficios. Con lo que respecta a inundaciones dentro del valle de México, la Conagua se mantiene al tanto de las inundaciones que provoque Arlene y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá en alerta para atender cualquier afectación al sistema eléctrico, abundó Elvira Quesada.

Finalmente, Arlene dañó en Veracruz y Tamaulipas 17 circuitos de media tensión afectando el servicio eléctrico de 107,000 usuarios de esas regiones. Las cuadrillas de la compañía restablecieron el servicio a 63% de los afectados y de los circuitos dañados, cinco ya se encuentran restablecidos , informó la CFE.

[email protected]