El diputado local Vidal Llerenas Morales aseveró que el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para el próximo año será similar al de la federación, es decir "inercial", sin que se tengan previstos cambios relevantes en las asignaciones.

Consideró que el gobierno local tendrá una reducción de recursos de 6,000 millones de pesos, que dejará de percibir en virtud de que no se cobrará la tenencia a los automovilistas, aunque los podría reponer con recursos propios a través de una buena recaudación en predial, impuesto sobre nómina y pago de agua.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió sin embargo que ello no le permitirá reasignar recursos, planificar obras para el Distrito Federal ni hacer transferencias especiales.

En rueda de prensa en un hotel del Centro Histórico, mencionó que posiblemente temas como el pago de tenencia de los vehículos tendrán que ser discutidos, por el monto de recursos que representa para la administración local.

Acompañado por la también diputada local Estela Damián, abundó que la tenencia constituía un impuesto federal 100% participable, que ahora implica una reducción de 6,000 millones de pesos en el presupuesto del gobierno de la ciudad.

Por tanto insistió en que en 2013 se podrían discutir temas tributarios de ese tipo, a fin de evitar afectaciones en las finanzas del Distrito Federal.

Llerenas Morales destacó que en materia de deuda no se prevén grandes cambios, toda vez que el gobierno que acaba de concluir no incrementó su endeudamiento en términos reales.

En forma adicional sostuvo que en caso de que hubiera una solicitud en este tema, se tratará sólo de proyectos que sean aprobados por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, Estela Damián coincidió en que para el gobierno local se parte de una propuesta "inercial", por lo que "estamos ante un presupuesto sin muchas variables y sí con muchas solicitudes".

mac