Los sospechosos del secuestro y asesinato de una menor de siete años la semana pasada en la Ciudad de México fueron detenidos, reportó este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Los presuntos responsables del feminicidio de la menor (...) fueron detenidos en un poblado del Estado de México”, informó Sheinbaum en Twitter.

El arresto fue concretado por policías capitalinos y elementos de la Policía de Investigación, con apoyo de la Guardia Nacional y autoridades mexiquenses, detalló la mandataria en las redes sociales.

Durante el día, la Fiscalía capitalina difundió los rostros de Giovana “N” y Mario Alberto “N”, la pareja señalada como responsable del crimen de la menor.

Las identidades de los presuntos culpables se revelaron horas después de que la Fiscalía de la Ciudad de México efectuara un cateo, la noche del martes, en una vivienda de la alcaldía Xochimilco, muy cerca de la casa donde residía la pequeña con su familia.

“En el domicilio se recabaron diferentes indicios como identificaciones, fotografías, ropa y otros objetos personales que permitieron obtener información sobre dos personas relacionadas con la desaparición de la menor”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, a la prensa.

Tras ello, el funcionario anunció que trabajaban en las dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos feminicidas.

“El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro judicializará la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad”, expresó.

Según Lara, la pareja se enfrentaría a una pena de entre 80 y 140 años de prisión.

Antes, Sheinbaum afirmó que la mujer que se llevó a la pequeña Fátima era conocida de la familia.

“Lo que es importante es que la niña nunca se quedó sola, como en algún momento se hubiese pensado, que se abandonó a la niña afuera de la escuela y la (mujer) la sustrajo, sino que era una persona conocida de la niña quien la recoge”, declaró.

Expuso que fue el sábado cuando la pareja abandonó la vivienda que rentaban y en la que encontraron pruebas de que Fátima estuvo ahí.

El domingo por la tarde, el cadáver de la niña fue hallado en calles de la alcaldía Tláhuac, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció 2 millones de pesos como recompensa a cambio de datos que llevaran a la ubicación de la mujer, hoy detenida, que se llevó a Fátima.

De acuerdo con videocámaras de seguridad de la zona, la mujer que sustrajo a la menor la semana pasada la subió a un vehículo de color blanco.

México registró 1,006 víctimas de feminicidio en el 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo, aunque el número podría ser mucho mayor porque existen deficiencias para procesar y tipificar el delito, según expertos.

[email protected]