Leopoldo Rafael Duarte Pereda, exadministrador y cónyuge de la exdirectora y propietaria del jardín de niños Montessori Matatena, Patricia Guitán, fue detenido a las 7:30 de la mañana por elementos de investigación de la PGJCDMX, sin oponer resistencia, en un lugar que habitaba normalmente, y fue puesto a disposición de un juzgado penal del Reclusorio Oriente, informó Rodolfo Fernando Ríos Garza.

El responsable de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) precisó que aun con la captura de Duarte Pereda, no significa que haya concluido la investigación, existe un desglose y ante los señalamientos de los padres de familia contra la exdirectora y algunas educadoras, quienes se han reservado el derecho a declarar, hay que esperar y si existen elementos, actuaremos por otras conductas .

Ríos Garza detalló que el ahora consignado tiene 48 horas para rendir su declaración preparatoria y en 72 horas, en caso de que el abogado de Duarte Pereda no pida la duplicidad, el juez tendrá que definir su situación jurídica.

Destacó que la investigación está debidamente integrada, pero como existe el desglose se abrirá el término probatorio tanto para la defensa como para el Ministerio Público capitalino.

Hasta el momento, expuso, nosotros en la procuraduría ya consignamos. Vamos a ser muy cautelosos en proteger a las niños (...) y tenemos mucha confianza en que con las pruebas que ofrecimos el juzgador dicte el auto de formal prisión y en caso de resultar responsable del delito de abuso sexual agravado, podría recibir una sentencia de 13 a 37 años de prisión , dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que espera que el expediente esté debidamente integrado y, por la edad de los menores, aclaró, es imposible que se realice un careo .