Lectura 3:00 min
Presionan la discusión de la reforma político-electoral
Por la presión que ha ejercido el PAN, los senadores adelantaron los tiempos para dictaminar la reforma político-electoral y prevén que la propuesta pase al pleno del Senado este mes.

Por la presión que ha ejercido el PAN, los senadores adelantaron los tiempos para dictaminar la reforma político-electoral y prevén que la propuesta pase al pleno del Senado este mes.
Las comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en materia político-electoral, pese a que aún esperan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Vamos a adelantar tiempos para sacar la reforma política, la energética y la financiera en octubre , adelantó la senadora del PRI, Arely Gómez.
El legislador perredista Manuel Camacho Solís dijo que en el fondo, el tema a discutir es si se hace una reforma política mayor o nos quedamos con una reforma electoral con dos o tres pinceladas de reforma política .
Va a haber un intento por parte del PRI para acelerar los tiempos. El PAN ha puesto como condición que se apruebe la reforma política para aprobar la energética y la energética está ligada a la reforma fiscal, que tiene un plazo perentorio. No dudo que se quieran adelantar los tiempos y como está hoy el país me parece que va a ser un error político , opinó.
Camacho Solís dijo en entrevista que la posición del PRI va a ser acorde a la del gobierno federal y, desde su punto de vista, el Ejecutivo no va a discutir en breve el cambio de régimen político en el país.
El priísta Miguel Ángel Chico comentó que el tema del Instituto Nacional Electoral se analizará con seriedad y voluntad política, porque hay puntos de vista encontrados.
Hemos visto también que los presidentes de los institutos electorales locales están haciendo un frente común , dijo.
Precisó que este martes se reunirán los presidentes de las comisiones dictaminadoras, para fijar la ruta legislativa de la reforma, los tiempos y probablemente, la fecha del dictamen.
Las 38 iniciativas serán procesadas por cinco comisiones: Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda. De acuerdo con los documentos del Pacto por México, para la reforma político-electoral se busca impulsar una ley general de partidos; la disminución en el monto de los topes de campaña; la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión; evitar el uso de esquemas financieros de origen ilícito en las elecciones y crear una autoridad electoral de carácter nacional.
También, la creación de las leyes reglamentarias de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y la consulta popular.
tania.rosas@eleconomista.mx