Querétaro. Para el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, en un Estado de Derecho no debe caber el abuso de autoridad ni la corrupción.

Mientras que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió no perder de vista que la corrupción y el conflicto de intereses, así como la impunidad y el autoritarismo, pueden convertir a la ley suprema en una declaración semántica que nadie observe.

Los poderes de la Unión conmemoraron el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución, reconociendo los retos y necesidades de acatar sus preceptos.

Ante el presidente Peña Nieto, quien enfrenta acusaciones de posible conflicto de intereses por la compra de sendas casas por parte de su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una empresa contratista del gobierno federal, tanto el presidente de la Corte como el del Senado hicieron referencia a la rendición de cuentas y medidas anticorrupción.

Ningún diseño institucional será el idóneo si no se promueve simultáneamente la cultura de la legalidad, la práctica del consenso, de la argumentación fundada , expuso el ministro y representante del Poder Judicial en el Teatro de la República.

Aguilar atajó que la vigencia de la Constitución es la principal fortaleza institucional para abatir la impunidad, inseguridad, violencia y desviación de la función pública.

A su vez, el también representante del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, mencionó que México padece una diversidad de problemas, que por su magnitud no deben ignorarse.

Por ello se pronunció respecto de revisar los actuales esquemas de funcionamiento, así como si es ésta, o una nueva Constitución , la que debe ser la depositaria de los acuerdos futuros.

El presidente Enrique Peña Nieto, en tanto, indicó que hacer realidad los preceptos de la Carta Magna es una prioridad del gobierno, y que poner las reformas estructurales en acción será un asunto de primer orden para el resto del sexenio.

Es compromiso de mi gobierno llevar las reformas constitucionales del papel a la práctica, pasar del texto legal a beneficios concretos para las familias , asentó el Ejecutivo.

Asimismo, Peña Nieto garantizó que sin atender los desafíos cotidianos, se mantendrá la mirada en el futuro y en el desarrollo de México.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que todo cambio implica resistencias y que el pueblo mexicano ha dado muestras durante su historia que los cambios no están exentos de pugnas y debates, que en ocasiones se expresan con actitudes que lastiman el Estado de Derecho.

[email protected]