El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos , anunció la presentación por escrito de las propuestas de ternas para ocupar dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reflejan los perfiles que el Ejecutivo federal considera requiere ese máximo tribunal.

NOTICIA: Yéndose una mujer de la SCJN, debe llegar otra

La primera terna está integrada por mujeres con alta comprensión de nuevo sistema de justicia penal: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

La segunda terna está conformada por abogados que desde el servicio público han contribuido al Estado de derecho y que identificó como: el magistrado Álvaro Castro Estada, el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Con esas dos ternas, una de ellas únicamente conformada por mujeres, la Corte quedaría con la misma y actual conformación, es decir dos ministras y nueve ministros.

Los dos ministros que serán electos por el pleno del Senado de la República sustituirán a los actuales Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Humberto Castillejos expuso que las ternas reflejan los dos perfiles que el presidente de la República, de conformidad con lo establecido en el Artículo 95 constitucional, consideró que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

Y presenta a quienes considera los mejores candidatos para cumplir con estos perfiles y corresponderá al Senado designar a quien considere más adecuados.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, indicó en rueda de prensa, luego de recibir las ternas, que esa instancia legislativa analizará con detalle, con responsabilidad, con total objetividad, las dos ternas que ha presentado el titular del Ejecutivo federal.

NOTICIA: Transparencia fundamental para democracia: SCJN

Lo haremos en los tiempos que le quedan al actual periodo ordinario de sesiones, tal y como lo establece la mecánica constitucional , señaló el panista.

Informó que en la próxima sesión ordinaria que celebre el Senado se dará cuenta al pleno de la recepción de las ternas y como ya es costumbre y así lo mandata el reglamento interno, se turnará a la Comisión de Justicia para la dictaminación correspondiente, a fin también de desahogar las comparecencias de los candidatos.

La magistrada Sara Patricia Orea Ochoa es licenciada en Derecho y cuenta con estudios concluidos de maestría en Política Criminal, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado 22 años en el Poder Judicial del Distrito Federal y actualmente se desempeña como magistrada de Justicia para Adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández es licenciada en Derecho y cuenta con maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene una amplia trayectoria docente y es autora de diversas obras relacionadas con la actividad jurisdiccional y tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal.

NOTICIA: Piden a EPN que las ternas para la SCJN las integren sólo mujeres

La magistrada Verónica Judith Sánchez Valle es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además es maestra en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Actualmente es magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

El magistrado Álvaro Castro Estrada es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Actualmente se desempeña como magistrado de la 12 Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente se desempeña como procurador general de Justicia del Estado de México, donde antes fue subprocurador Jurídico en una administración distinta.

El magistrado Javier Laynez Potisek posee licenciatura en Derecho por la Universidad Regiomontana. Cuenta con dos maestrías en Derecho Público y en Administración Fiscal, y un doctorado en Derecho Público en la Universidad de París, Francia.

Actualmente es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y entre otros cargos, ha sido procurador fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cuatro secretarios distintos.

mac