Lectura 3:00 min
Presidencia de Peña ha reservado más información que FCH
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha argumentado la confidencialidad, la reserva y la inexistencia de información en un mayor porcentaje de solicitudes de transparencia que la administración de Felipe Calderón durante el mismo periodo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha argumentado la confidencialidad, la reserva y la inexistencia de información en un mayor porcentaje de solicitudes de transparencia que la administración de Felipe Calderón durante el mismo periodo.
En contraparte, los priístas han respondido que la información solicitada es pública en un mayor porcentaje de peticiones que el registrado en el sexenio anterior, del Partido Acción Nacional.
Del 1 de diciembre del 2012 al 4 de agosto del 2013, la Presidencia de la República -al frente de Peña Nieto- ha recibido 1,207 solicitudes de información a través de los mecanismos de transparencia. En el mismo periodo del gobierno de Calderón Hinojosa, se recibieron 1,139 peticiones.
De las 1,207 solicitudes de información recibidas en el gobierno del PRI, en 4.9% se respondió que no existía la información; en 7%, que la petición no correspondió al marco de la ley, y en 1% se negó, al argumentar que se trata de datos reservados o confidenciales.
En tanto, del 1 de diciembre del 2006 al 4 de agosto del 2007, la Presidencia de la República a cargo de Calderón Hinojosa argumentó -de las 1,139 peticiones- en 0.5%, la inexistencia de la información solicitada; en 0.5%, que la petición no correspondía al marco de la ley, y en 0.1% de los casos se negó abrir la información por clasificarla como reservada o confidencial.
Los datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revelan que en 34.3% de las solicitudes hechas durante los primeros ocho meses de gobierno de Peña Nieto se hizo una entrega de información a través de medios electrónicos. En el mismo periodo, la administración de Calderón Hinojosa hizo entrega de 86% a través de un medio electrónico.
En el rubro de información que estaba disponible públicamente, los datos del IFAI revelan que en el periodo calderonista se respondió que era así en 0.8% de las peticiones. En contraparte, la gestión de Peña Nieto respondió que la información era pública en 19.7% de las solicitudes, es decir, en una mayor proporción que su antecesor.
Respuesta al IFAI
No hay recursos específicos para comités de Sedesol
La Cruzada contra el Hambre no tiene recursos específicamente asignados en el presupuesto de egresos de la federación 2013, ni etiquetados para los comités intersecretariales estatales que aplicarán este programa, aclaró la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En un comunicado donde responde a los señalamientos de la comisionada del IFAI, Jaqueline Peschard, en sentido que la Sedesol debe dar a conocer el presupuesto de los comités intersecretariales estatales, aclaró que se implementarán con los presupuestos de secretarías de Desarrollo Social, de Hacienda, de Agricultura, Trabajo, Educación, Reforma Agraria, Medio Ambiente, Seguridad y de Salud. (Notimex)