La Presidencia de la República informó que conservará el avión presidencial Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, el cual fue adquirido durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El avión será entregado en las próximas semanas cuando terminen las últimas pruebas de certificación y equipamiento que se realizan en el aeropuerto Dallas Love Field en Texas. La aeronave entra en operaciones dos semanas después de su arribo a México, cuando termine el entrenamiento de las tripulaciones.

En un estudio realizado por la empresa internacional Ascend Flightglobal, que se especializa en el asesoramiento de compra y venta de aeronaves, contratada por Banobras, detalló que su venta podría representar una pérdida de más de 58% de su costo (128.2 millones de dólares), por lo que recomendó mantenerla en su estado actual, evitar convertirla en un equipo comercial.

También indicó que si tratara de venderse dentro del mercado de aviones privados, la venta podría concretarse en un plazo de un año. En caso de venderse, se podría perder 30% de su valor; la cantidad oscilaría alrededor de 65.9 millones de dólares.

El estudio concluye que se recomienda conservar la propiedad del avión, debido a las pérdidas económicas que ocasionaría la venta al erario público.

Presidencia detalló que el costo del avión fue de 218.7 millones de dólares, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar, teniendo un valor de 2,952.4 millones de pesos, que incluye instalación de sistemas, adecuación de estructura, equipamiento de cabina y paquete de refacciones.

Las envía al Senado

SCJN palomea ternas para TEPJF

En un proceso que se desarrolló en tres sesiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la integración de cinco ternas, que propondrá al Senado de la República para elegir a los magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes ocuparán el cargo en el periodo del 8 de marzo del 2016 al 7 de marzo del 2025.

Las ternas fueron aprobadas de manera unánime en sesión solemne del pleno de la SCJN, después de dos sesiones previas, en las que los 30 candidatos cumplieron con los requisitos constitucionales y legales. El pleno del Alto Tribunal eligió mediante votación secreta y directa a los 15 candidatos a magistrados con los que se integraron las ternas. (Ana Langner)