El colectivo Ahora impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por los temas OHL y el uso de programas sociales, quejas que tienen ver con señalamientos a la campaña de Alfredo del Mazo (PRI) en el Estado de México (Edomex).

Emilio Álvarez Icaza, quien fuera ombudsman en la Ciudad de México; Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral; Javier Sicilia, poeta y activista; el abogado Paulo Díez, quien asesora a la iniciativa en este caso, entregaron el recurso por medio del cual esperan que el tribunal ordene al INE completar la investigación, misma que, de comprobarse, podría dar paso a la anulación de la elección por un rebase de topes de campaña.

Previo a reunirse con Janine Otálora, presidenta del TEPJF, los integrantes de la iniciativa acusaron que hubo una omisión del INE, para ejercer las competencias que tiene desde la reforma del 2014 y que ha sido una constante. de acuerdo con su investigación, la autoridad electoral incumplió plazos y procedimientos para llevar a cabo las obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

Es desde la propia autoridad electoral donde se ha dinamitado la certeza de los informes de los gastos de campaña , señalo Alfredo Figueroa.

En ese sentido también cuestionaron la pasividad de la autoridad electoral para pedir a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investiguen.

La queja que el Consejo General del INE desechó el pasado 14 de julio, supone la triangulación de 1,600 millones de pesos a la campaña de Alfredo del Mazo desde la empresa OHL, así como el uso del programa social Mujeres que logran en grande del que se presume que alrededor de 60% de las 9,475 beneficiarias fueron representantes de casilla de alguno de los partidos que abanderaron a del Mazo en la jornada del 4 de junio.